ESTRATEGÍAS DIDACTICAS
En la lectura del texto “estrategias didácticas” de la Mtra. Ana María Hernández Prieto, se hace una diferenciación entre ciertos términos que en educación suelen ser muy utilizados, y que pueden llegar a generar confusión tales términos son; técnicas didácticas, estrategia didáctica, método de enseñanza y plan de enseñanza, los cuales son fundamentales para la planeación por competencias desde el enfoque del constructivismo.
Como el concepto de técnica didáctica suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza es necesario establecer una aclaración, iniciaremos por el termino de estrategia didáctica el cual la autora menciona que es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida, su diseño y elección son responsabilidad del docente, debe estar fundamentada en un método, esta es flexible y se adapta a los objetivos, además puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. En lo que se refiere al método de enseñanza lo define como los procesos ordenados de acciones, él cual indica el camino a seguir y en cambio la técnica cómo recorrer ese camino. Se puede decir que con base en un método se puede razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta, por lo tanto los pasos que se dan en el camino elegido tienen que pasar por un proceso de razonamiento y se tienen que sostener en un orden lógico fundamentado.
Otro término que la autora retoma es el de técnica de enseñanza, el cual define como el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la propia estrategia, se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. La cual puede ser utilizada en diferentes momentos específicos como puede ser; al inicio del curso, durante el análisis de contenidos, en la síntesis o la crítica del mismo. Así mismo para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica, se hace uso de diferentes actividades, ya sean aisladas o definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.
Según la autora a lo anterior se le debe aunar la organización de actividades y las condiciones para llevar a cabo las actividades, en el primer punto se menciona que las actividades deben ser organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente, en el segundo punto se deben considerar los siguientes aspectos:
Ì El lugar donde se llevaran a cabo.
Ì La manera en que el participante va a llevar a cabo la actividad.
Ì Los recursos a utilizar en las actividades.
Ì Tiempo para su realización.
Ì Normas condiciones y requisitos que regirán la conducta del individuo.
Ì Forma en la cual los alumnos darán a conocer los resultados (que recursos).
Ì En el plan de enseñanza se debe tener presente que no hay uno mejor que otro, sino solo aquel que facilita los aprendizajes previstos.
Ì El plan deberá considerar:
Ì Los tiempos en que se llevaran a cabo los temas.
Ì Los temas planteados deben estar acordes con los objetivos.
Dentro del texto se retoma las aportaciones del autor G. Avanzini (1998), el cual indica que los componentes de una técnica didáctica son los siguientes:
ü La misión institucional, las finalidades que una institución se esfuerza por cumplir.
ü Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo. la estructura lógica de las diversas materias y sus contenidos.
ü La concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. Como la disposición de los alumnos al aprendizaje.
Dentro del texto se hace establece la diferencia entre estrategia y técnica, la primera abarca aspectos más generales del curso, en cambio la técnica se enfoca a aspectos más limitados de un curso, por lo tanto el docente se vale de la técnica para lograr los objetivos de la estrategia.
Dentro de las estrategias existe una gran diversidad, en el texto se retoman las siguientes:
Exposición
Método de proyectos
Método de casos
Método de preguntas
Simulación y juego
Aprendizaje basado en problemas
Juego de roles
Panel de Discusión
Lluvia de ideas
De igual manera la autora menciona los criterios para la selección de una técnica didáctica los cuales son:
Validez: Una actividad es válida en la medida en que posibilite un cambio de conducta, o mejora personal, del sujeto en la dirección de algún.
Comprensividad: Se tiene que proveer a los alumnos de tantos tipos de experiencias como áreas de desarrollo se intente potenciar.
Variedad: es necesaria porque existen diversos tipos de aprendizaje, se relaciona con la anterior.
Adecuación: se deben adaptar a las diversas fases del desarrollo y niveles madurativos del sujeto.
Relevancia o significación: la posibilidad de transferencia y utilidad para la vida actual y futura.
Claridad en la intención: Para definir su intención se debe hacer un análisis de las intenciones educativas y objetivos de aprendizaje del curso.
Adecuación a las características y condiciones del grupo: tener conocimiento de las características y condiciones en que se desarrolla el grupo.
Indagar sobre la calidad de las relaciones entre los miembros del grupo.
Conocer y dominar los procedimientos: se debe tener pleno conocimiento de los procedimientos que se han de seguir para realizar las actividades.
Calcular el tiempo que se invertirá en la realización de las actividades y planear la duración de la clase.
Adecuada inserción del ejercicio en la planeación: identificar los momentos a lo largo del curso en los que se desea abordar ciertos contenidos y seleccionar la estrategia o técnica que utilizará, considerar si se tiene que realizar alguna adaptación.Es de suma importancia conocer estas diferencias entre términos, por tanto de esta manera podemos tener una variedad de recursos que nos permitirán elaborar la planeación por competencias, ahora me queda claro que para realizar una planeación por competencias es necesario primero tener claro el modelo educativo a seguir en este caso según la RIEB es el constructivismo, en seguida se debe elegir la o las estrategias que servirán para conseguir los objetivos de aprendizaje, posteriormente decidir las técnicas a utilizar, y dentro de estas decidir de manera organizada cuales serán las actividades a realizar con lo cual se tendrán un plan bien organizado, que se podrá modificar en el momento que sea necesario siempre y cuando no se pierdan de vista los objetivos.